jueves, 29 de marzo de 2012

El ANONIMO POLACO: ENSAYO SOBRE LAS TROPAS POLACAS DEL EJERCITO NAPOLEONICO EN LA GUERRA PENINSULAR

En este ensayo la Dra.Cristina Gonzalez Caizán, profesora de historia en el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias "Artes Liberales" de la Universidad de Varsovia, aborda el estudio de un texto texto origen de varios mitos sobre las atrocidades cometidas por los soldados polacos del Ejército Napoleónico, durante la Guerra de la Independencia.

Los sucesos, considerados verídicos hasta hoy, se narraban en un texto anónimo aparecido en 1850 y que titulado, "Zaragoza en el año 1809. Fragmento de las memorias no publicadas". narraba actos de gran crueldad cometidos por las tropas polacas en España. El conocimiento de estos hechos produjo una onda huella en la sociedad polaca y dejó un poso de mala conciencia y remordimiento en el pueblo por su participación junto a las tropas de Napoleón en la invasión de España.

Cotejando de manera exaustiva, por primera vez en la historiografía de la Guerra Independencia, fuentes polacas y españolas, la autora pone en evidencia un cúmulo de inexactitudes y errores en el citado texto, que llevan a la inequívoca conclusión que su autor o autores no podían haber participado en los sucesos que se narran. Demostrando por tanto que este texto es un apocrifo, probablemente creado por las autoridades rusas ocupantes de Polonia en la fecha de su aparirición, cuyo fin era ensuciar la memoria de los soldados polacos que habían luchado con Napoleón con la esperanza de lograr la independencia de su patria.

Título: El anónimo polaco.
Autor: Dra. Cristina Gonzalez Caizán
Prólogo: Dr.Jan Kieniewicz
Editorial: Institución Fernando el Católico (CSIC)
Páginas: 146
ISBN: 978-84-9911-155-1

Portada del Anónimo Polaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada